6 dic. 2008

Cantera madrileña: MMT Estudiantes y CB Fuenlabrada, líderes invictos

Son los dos líderes de las categorías Junior y Cadete, respectivamente, de la Comunidad de Madrid. Mientras tanto, el Real Madrid no levanta cabeza en ambas categorías.

Carlos Gómez / muevetebasket.es

A falta de un partido para terminar la Primera Fase (en algunos dos o hasta tres partidos), las cosas empiezan a definirse de cara a la Segunda Fase. Según el sistema de competición, después de jugar los diez primeros partidos, los dos primeros del Grupo 2 jugaran contra los cuatro primeros del Grupo 1 y al contrario, en el caso de los dos últimos del Grupo 1 que juegan contra los cuatro últimos del Grupo 2. Esto repercutirá de cara a los Octavos de Final, los que jugaran en la Segunda Fase en el Grupo 1, más los dos primeros del Grupo 2, serán los cabezas de serie, frente a los otros ocho equipos: el 3º y 4º del Grupo 2, más, los dos primeros de los tres Grupos de Preferente A2 (cuyos resultados no seguimos en estos artículos).

Junior Preferente A1. Grupo 1.

Casi todo indica que terminará líder del Grupo el MMT Estudiantes (9-0). Durante este mes ha estado intratable, consiguiendo las cinco victorias que le asegurarían el puesto en cabeza. Victorias, con visitas a Majadahonda Spartans (75-82), Baloncesto Torrejón (73-75) y las más importantes frente a CB Fuenlabrada (102-106) y destrozando al Real Madrid (81-105). El único partido casero, lo gano al Real Canoe NC (91-71). A falta de un partido nadie duda de la calidad del equipo, que sin ser imparable, cuenta en sus filas con el prometedor Cadete Jaime Fernández, con canasta ganadora en el partido más ajustado del mes contra el Baloncesto Torrejón.

El CB Fuenlabrada se clasificará como segundo de grupo con toda seguridad, pese a quedar dos partidos por disputar. Empezó el mes perdiendo contra el Real Madrid en casa (98-101), pero luego consiguió una racha de tres victorias seguidas: en casa frente a Baloncesto Torrejón (75-67) y Real Canoe (92-87) y visitando el campo de Majadahonda Spartans (64-78). Posteriormente perdió contra MMT Estudiantes (102-106), pero el último consiguió aplastar al Real Madrid (70-96). Pese a no jugar con Nacho Guigou y Alberto Jodar, el equipo sureño mantiene sus opciones de clasificarse en la Fase Interautonómica.

En la mitad de la tabla, Majadahonda Spartans y Real Madrid se disputan la tercera y cuarta plaza. En caso de empate a victorias, seguiría por delante el equipo blanco debido a las diferencias entre los dos equipos. Curiosamente, el Majadahonda consiguió esta importante victoria frente a los madrileños (90-95). También ganó en la última jornada del mes frente al Torrejón (73-67), pero perdió el resto frente a Estudiantes (75-82), Real Canoe (80-71) y Fuenlabrada (64-78). El Real Madrid no está teniendo la misma suerte, 1-3 ha sido sus resultados en el mes, para un total de 4-4, ocupando de momento la 4º posición. Pese a la victoria en Fuenlabrada (98-101), perdió en la vuelta de soberana paliza, además de sus derrotas frente MMT Estudiantes (81-105) y Majadahonda (90-95).

Por último, los dos equipos que descenderán al Grupo 2 en la Segunda Fase: Real Canoe y Baloncesto Torrejón. Pese a en ocasiones un gran baloncesto de ambos, no han conseguido superar definitivamente sus encuentros directos con Majadahonda y contra los “3 ACB,s”. El equipo de Torrejón no tendrá demasiadas opciones para volver a repetir su 4º puesto en la Fase Final de Madrid y pasa a unos complicados Cuartos de Final, como es el caso de Real Canoe que aparentemente podrían aspirar un poco más. Majadahonda Spartans ha sido el gran beneficiado de estos sucesos.

Junior Preferente A1. Grupo 2.

En este grupo, el segundo equipo colegial (MMT Estudiantes B), ha quedado invicto como el primer equipo (9-0) y se presenta como un equipo a seguir y luchando contra los grandes de la Comunidad de Madrid. Este equipo en su mayoría cuenta con la participación de jugadores nacidos del 92, salvo Guillermo Ordás.

Donde hay una lucha encarnizada son el los siguientes tres puestos. Olímpico 64 (5-4), Rivas (5-4) y Espacio Torrelodones (5-3), donde este último equipo a vencido a sus dos rivales directos en las últimas jornadas y Olímpico 64 a Rivas (69-56).

San Viator (2-6) y Baloncesto Leganés (0-9) se despiden con la temporada casi perdida para ellos. Bastante tienen que trabajar, para no descender a la Preferente A2.

Cadete Preferente A1. Grupo 1.

CB Fuenlabrada (7-0) y Real Canoe (6-2) quedan, de momento, cómo los dos líderes del Grupo 1. Después de ganar ambos a Real Madrid y sólo el Fuenlabrada ganó al MM Estudiantes en la vuelta, convirtiéndose así en el autentico líder de la competición.

Mientras tanto, el equipo colegial (5-3) está tercero a una victoria del segundo (Real Canoe) y el Real Madrid (4-4) ocupa la cuarta plaza con el mismo balance que la Junior. Todo esto ha generado indignación entre algunos sectores de la Comunidad, puesto en la Preselección Cadete de Madrid hay tantos jugadores del Real Madrid (9/20) y no de otros equipos (tan sólo hay 5 representantes de clubes: Real Madrid 9, Fuenlabrada 4, MMT Estudiantes 3, Real Canoe 2, Baloncesto Torrejón 1 y CB Pozuelo 1).

Los segundos equipos del Real Canoe y Real Madrid jugarán en la segunda Fase en el Grupo 2.

Cadete Preferente A1. Grupo 2.

Majadahonda Spartans (8-1) es el líder de este segundo grupo y un equipo a tener en cuenta en la Segunda Fase. Pese a que en principio, el nivel entre este equipo y los de arriba son notables, puede conseguir por luchar una plaza en la Fase Final Cadete.

La segunda plaza la lucharan hasta el último partido Baloncesto Torrejón y Estudiantes B. Todo puede pasar entre estos dos colosos. En principio, se encuentra por delante el primero, pero con opciones para el segundo si pierde alguno de los partidos decisivos que se les presentan.

Fuenlabrada “B” (2-7), Coslada (2-7) y Fundal Alcobendas (1-8), son los colistas del grupo y los que más opciones tienen de bajar a la Preferente A2.