16 sept 2008

Los cadetes y juniors 2008/09


Un análisis de los mejores equipos Junior y Cadete de la Comunidad de Madrid de cara a la Temporada 2008/2009.



Fuente:
Carlos Gómez -- 17/08/2008 -- MueveteBasket.es


La temporada 2007/2008 ya es pasado, y ahora en esta nueva campaña los mejores equipos de la Comunidad de Madrid comienzan sus planificaciones y movimientos. El orgullo madrileño esta herido, debido a que tan sólo dos equipos han disputado los Campeonatos de España Cadete y Junior. Fueron los equipos revelación, por un lado el CB Fuenlabrada que quedó segundo de la Fase Final Junior de Madrid 2008 y sextos de España. Por otro, el inesperado CREF ¡Hola!, también segundo de la Fase Final Cadete de Madrid y séptimo del campeonato de España.En ambas competiciones de la Comunidad de Madrid, el Real Madrid fue el campeón, pero la Fase Interautonómica, Sector Centro pudo con ellos. Por un lado, las sensaciones son buenas, vemos como otros clubes, aparte del MMT Estudiantes y el equipo blanco, tienen sus opciones de clasificarse en la máxima competición. Por otro, creemos que los equipos de la capital deberían quedar en puestos más altos, al menos a la altura de las comunidades catalanas y andaluzas. Los equipos madrileños están perdiendo prestigio, y eso es algo que en esta futura temporada deben de subsanar. No obstante, a estas alturas de la temporada, sólo podemos escuchar rumores y predicciones.

Los máximos favoritos para la temporada que viene

Los Cadetes

En Cadete las cosas parecen estar un poco más claras. Al menos se barajea, en un principio a menos opciones. El Real Madrid cuenta con los dos mejores internacionales Sub 15 madrileños, y eso le hace ser un claro candidato a ser el mejor equipo de Madrid, Juan Olaizábal (1.97 m. Ala-Pívot. 93) y Jorge Sanz (1.76 m. Base-Escolta. 93) serán los líderes del equipo. Deberemos de analizar a otros jugadores que pueden ser interesantes, si siguen el año que viene en el conjunto blanco, como el caso de Sebastián Cuellar (1.92 m. Alero. 93), un alero alto, y el juego interior del Real Madrid, todos con más de 1.90 m., de altura (Sergio Pajares y Juan Gabriel Martínez).
MMT Estudiantes cuenta con otro internacional Sub 15, David Jiménez (1.90 m. Alero. 93), sin duda uno de los líderes del equipo y de los mejores jugadores de la Comunidad la temporada que viene. CB Fuenlabrada no se quedará atrás.
Pese a no estar en la selección de su edad, Héctor Grande Raez (1.88 m. 93) ya tiene experiencia en una Fase Final de Madrid, donde quedaron cuartos y su aportación fue más secundaria (3 ptos, 2 reb, 0.7 asis y 1 rob en 13 minutos de juego).
Otro equipo puede luchar por una plaza en la fase final, y ese puede ser el Real Canoe N.C. Aparte del internacional Sub 15, Jaime Fernández (1.77 m. Escolta. 93), tienen a otro jugador importante, Rubén Sánchez. Entre los dos puede conseguir ser el equipo revelación.
Aunque hay rumores que dicen que el escolta internacional se ha ido al MMT Estudiantes. Si eso es verdad, pueden hacer un gran equipo de cara a la Fase Interautonómica y al Campeonato de España.
Tampoco podemos olvidarnos de otros equipos importantes.
CREF ¡Hola! seguro que habrá hecho un equipo importante, también se habla de la reestructuración del CB Majadahonda, que quiere hacer un equipo a lo grande, o como no el CB Torrejón, que aún falta saber donde jugará finalmente el gigante Maodo Malick Nguirane (2.09 m. 93).
Todos ellos lucharán para meterse dentro de los ocho primeros de la Comunidad de Madrid y jugar la Fase Final Cadete 2009.
No obstante, las sensaciones son que hay otros jugadores más importantes en el resto de las Comunidades.
Sin ir más lejos Luis Conde (1.89 m. Escolta. Unicaja de Málaga. 93), o hasta seis jugadores de Cataluña en la Sub 15 (tres del FC Barcelona y tres del DKV Joventut), hacen pensar que aún existen diferencias entre Madrid y otras con mayor hegemonía de los últimos años.
Veremos que ocurre.

Los Junior

Aquí puede haber "mayor igualdad" si cabe.
Son varios los equipos que pueden tener opciones en estar entre los ocho primeros y muy larga y violenta será el acceso a la Fase Final Junior, especialmente para los que tienen opciones a la cuarta plaza.Como no, y sin dudarlo ni un momento, el gran favorito es el Real Madrid. Conjuntando lo mejor de las generaciones del 91 y 92, el equipo blanco puede tener argumentos de sobra para poder aspirar a la Fase Sector, casi sin preocupaciones.
A pesar de que Nikola Mirotic (2.07 m. Ala-Pívot) y Nikola Rakocevic (1.88. Base-Escolta) jueguen la próxima temporada en la LEB Bronce, tendrán opciones de jugar partidos con el junior, especialmente el base-escolta montenegrino, puesto aún tiene que demostrar mucho contra los mejores junior de España.
No estarían solos. Endika Bahillo (1.96 m. Ala-Pívot), Antonio Losada (1.99 m. Pívot), Álvaro Gómez (1.87 m. Base) y José María Gil (2.03 m. Alero, Ala-Pívot) fueron jugadores interesantes en la pasada Fase Final, y seguro que serán jugadores importantes en la junior de Madrid.
También estarán acompañados de junior de primer año, de la talla del tirador Francisco Santos (1.93 m. Alero) y el interior Daniel Busto (1.97 m. Ala-Pívot. Pre-selección Sub 16) ¿Habrá alguna sorpresa más?
El CB Fuenlabrada parecer ser el equipo que más dificultades le puede poner. Más que nada por tener a una de las mejores parejas que hay en la Comunidad de Madrid: Ignacio Guigou (1.86 m. Base. 91) y como no Alberto Jodar (2.05 m. Alero. 91). Fueron los mejores de su equipo, tanto en la Fase Final de Madrid, como en el campeonato de España. Aparte de tener a uno de los mejores jugadores de la Sub 18 actual, y de un claro base para la selección junior del año que viene, cuentan con dos compañeros del 91 que tienen experiencia en el primer equipo junior, como son Diego Crespo (Alero.1.90 m.) y Cristian Resa (1.80. Base). Serán jugadores muy importantes para este equipo.
Si a todo esto, añadimos a dos de los mejores ex-cadetes de Madrid, la cosa se pone interesante. El cañonero Diego Merino (1.83 m. Escolta) y el internacional Sub 16, Javier De Pinto podrán demostrar su calidad frente a los mejores equipos de Madrid.
Otro jugador a tener en cuenta, si finalmente juega en el primer equipo, es Oliver Pacheco (2.00 m. Pívot. 92), uno de los pívots más grande que había en categoría Cadete de Madrid.
Por si no fuera suficiente, el MMT Estudiantes no se dejará intimidar fácilmente.
A pesar que su antigua plantilla eran casi todos nacidos en los 90, aún conservan a dos jugadores de banquillo, Juan López Zurdo (1.90. Escolta) y el gigante Ubaldo Hidalgo (2.04 m. Pívot). Pero la nota más positiva lo tendrá los jugadores del 92, futuros proyectos e interesantes para las aspiraciones del equipo colegial.
Álvaro Lobo (Base. 1.82 m. 92) y los tocayos Guillermo Ordás (1.85 m. Base. 92) y Guillermo Herrero (1.98 m. Ala-Pívot. 92) podrán jugar contra los mejores de Madrid y adquirir experiencia importante, sobre todo de cara a la temporada siguiente, cuando sean junior de segundo año.
La cuarta plaza no está nada segura, y es donde la cosa se complica.
Por un lado tenemos a la experiencia del Baloncesto Torrejón, donde cinco de sus hombres ya saben lo que es jugar una Fase Final de Madrid. Nuestros dos jugadores favoritos son Ignacio González (Base. 1.74 m. 91) y Tomasz Mrozowski (Escolta-Alero. 1.93 m. 91), dos de los mejores jugadores de su equipo en la edición pasada, junto con otros jugadores menos importantes, pero que deberán de tirar del carro, como son Jessie Nelson (1.93 m.) y David Alonso (1.96 m.), aparte de contar de forma habitual con el gigante cadete Maodo Malick Nguirane (2.09 m. 93).
Otra opción clara es el CREF ¡Hola! Sin saber con seguridad cuantos jugadores del equipo pasado seguirán, destacamos por encima de todos ellos para este próximo curso, a los que consiguieron la proeza de clasificarse en el campeonato de España. Si siguen Carlos Sallé (1.86. Base. 92), Alejandro López (1.80. Base-Escolta. 92), Guillermo Sánchez (1.91 m. Alero. 92) y Cristian Pedone (1.97. Pívot. 92), tendrán opciones claras de hacer un gran papel en la junior y poder clasificarse entre los ocho primeros.
Pero incluso así, no hay nada seguro. Estamos convencidos de que el Real Canoe, el CB Torrelodones y el siempre competitivo San Viator, lucharán para conseguir un puesto en la Fase Final. Aún no sabemos si todos estos datos son seguros, o si todos los jugadores se mantendrán en sus respectivos equipos.
Todos los clubes, más grandes o más humildes, se están reforzando de cara a la próxima temporada, y seguramente las previsiones se hagan más realistas cuando sepamos todos los jugadores que tengan cada equipo y cuando empiece la competición.
Lo que si podemos asegurar, es que MueveteBasket.es apuesta por las Ligas Preferentes de la Comunidad de Madrid, tanto Cadetes como Junior, he intentaremos hacer un seguimiento semanal, o mensual de estas categorías. Nuestra web apuesta por la cantera, he intentará que llegue a todos los niveles posibles.

No hay comentarios: