28 dic 2008

Nacho Guigou y Alberto Jodar, convocados con la Selección Sub 18

Después del último Europeo Sub 18, los juniors se vuelven a juntar para participar en el famoso Torneo Internacional de Onil.

Carlos Gómez / muevetebasket.es


Ya se ha dado la primera Selección SUB 18, en la preparación para el próximo Europeo, disputado en Metz (Francia) entre el 23 de Julio y 2 de Agosto. Alejandro Martínez repite como Seleccionador y ha contado con los siguientes jugadores que disputaran el famoso Torneo Internacional de Onil (28-30 de Diciembre):

Bases: Josep Franch (91. DKV Joventut. 1.90), Álvaro Gómez (91. Real Madrid. 1.91) y Nacho Guigou (91. CB Fuenlabrada. 1.82 m).

Escoltas: Manuel Rodríguez (91. CB Granada. 1.92), Alex Igual (92. CB Navas. 1.90) y Miguel Servera (92. CTIB. 1.98).

Aleros: Joan Tomás (92. DKV Joventut. 2.00), Alberto Jodar (91. CB Fuenlabrada. 2.05) y Joan Sastre (91. CTIB. 2.01).

Ala-Pívots: José María Gil (91. Real Madrid. 2.04) y José María del Río (91. Unicaja. 2.05).

Pívots: Jordi Mas (92. FC Barcelona. 2.09) y Javier González (92. Cajasol. 2.05)

De esta Selección, tan sólo repiten Alberto Jodar y Josep Franch, dos de los tres junior (el que falta es Nacho Llovet) de primer año que disputaron el Europeo anterior. Los tres fueron protagonistas de esta Selección, en especial la ausencia del jugador verdinegro (13.5 ptos y 7.8 reb), que junto a Franch (6.9 ptos, 2.3 asis) y Alberto Jodar (11.9 ptos y 5.8 reb) fueron grandes culpables de la clasificación de nuestro país para el Mundial Sub 19 de este año.

Ahora, con esta Selección, hay nuevos tintes y nuevas impresiones, con respecto a la anterior.

Primero, gran participación de la Generación nacida en el 92, que pese a que su participación no es decisiva y además son 13 jugadores en total, muestran la calidad que siempre han mencionado los medios de comunicación, con respecto a este grupo.

Cierto es que al ser preparación, están en un momento dulce para probar a otros nuevos jugadores. Posiblemente, y salvo depende de cómo evolucionen de sus lesiones, Nacho Llovet y el gran ausente del Europeo pasado: Miguel Lorenzo, puedan estar en el Grupo de los 12.

Y no podemos olvidarnos de otros jugadores tan importantes de la Generación del 91: José Simeón (Pamesa Valencia), Óscar Alvarado y Alejandro López (Gran Canaria), Miguel Ortega (Unicaja), además de los posibles Michel Acosta o Joan Creus (FC Barcelona. Generación del 92), puedan ir, entre otros muchos.

Un cambio importante y notable, es la diferencia de altura de esta Selección, frente al equipo pasado. Los que asistieron al Europeo, tenían una altura media de 1.95 metros, aproximadamente, frente a los 1.98 metros de este equipo. Este equipo tiene más oportunidades de destacar en estático, gracias a los centímetros de los jugadores interiores y no perder sus pinceladas de juego rápido. Joan Tomás puede destacar por sus grandes finalizaciones en contraataque, además del talento del tiro y juego exterior de casi todos sus jugadores.

Hablaremos las claves de cada puesto:

Los bases: Tres jugadores diferentes, la principal referencia Josep Franch, jugador destinado a jugar más minutos que los demás, salvo sorpresas. Luego está acompañado de Álvaro Gómez y Nacho Guigou, el primero para tareas más defensivas y el canario, con más soltura en ataque. Un sistema parecido al de la Selección española absoluta, con Calderón, Ricky y Raúl López (o como hacían antes Cabezas y Sergio Rodríguez).

Escoltas-Aleros: Jugadores altos, con capacidad defensiva y también ofensiva. Pueden jugar tanto en estático, con transiciones muy rápidas o intercambiar varios puestos (Servera, con 1.98 puede jugar 2-3, Alberto Jodar 3-4, Joan Tomás puede hasta jugar de 4 en momentos excepcionales). Gran capacidad atlética, buen físico y velocidad.

Interiores: Los puestos más sensibles, pese al aumento de centímetros. Versatilidad con J.M. Gil (puede tirar de tres) y experiencia con José María del Río (EBA). Posible falta de movilidad de Mas y González, pero muy duros bajo los tableros. A más de uno puede causar un buen dolor de cabeza.

Algo a tener en cuenta en este equipo, es el aumento de jugadores que juegan y disfrutan minutos en las ligas profesionales. El año pasado, sólo había cuatro jugadores que podían jugar de forma regular en la liga EBA: Jodar, Iván Martínez, Toni Vicens y Adrián Laso. Pero en este grupo son 7 jugadores con experiencia entre las mejores ligas del mundo. Además, tienen un papel dominante en sus competiciones: Nacho Guigou y Alberto Jodar, están entre los máximos anotadores de su grupo. Miguel Servera y Joan Sastre lo han hecho genialmente en liga EBA y LEB Oro, Jose María del Río y Javier González juegan todos los fines de semana con jugadores más expertos en liga EBA y Alex Igual lleva jugando ya dos años seguidos en esta liga, a pesar de ser del 92.

Sobre los resultados, quién sabe. No obstante, lo que consigan en el Torneo Internacional Onil, es una pequeña muestra de lo que puede llegar a pasar. Luego el tiempo nos dirá, pero está claro que este grupo contiene a parte de los mejores jugadores canteranos de los últimos años.

No hay comentarios: