19 ene 2008

Propuesta de modificación de las Reglas Oficiales

FIBA EUROPA ha recogido una serie de propuestas para modificar las Reglas Oficiales, a partir de las ideas aportadas por Víctor Mas Rafols y Zsolt Hartyani, miembros de su Comisión Técnica.

Como todos los años olímpicos, la FIBA, en colaboración con el Comité Técnico, analiza y estudia los cambios que se pueden introducir en la Reglas Oficiales de juego.
El máximo organismo del baloncesto mundial ha recibido recientemente las recomendaciones del español Víctor Más y de Zsolt Hartyani, miembros del Comité Técnico.
En estas recomendaciones se pretende recoger de una mejor manera el espíritu de las reglas.
Así, todas estas ideas han sido obtenidas mediante encuestas realizadas en todos los estamentos.En total son nueve propuestas la que en los próximos meses se analizaran para decidir si se ponen en práctica para la próxima temporada.
Antes del inicio de los Juegos de Pekín, en el mes de agosto, FIBA tomará una decisión al respecto.

La primera propuesta consiste en eliminar el sistema de posesión alterna (por ejemplo cuando se pita lucha), ya que muchos técnicos indicaron que puede ser decisiva en un momento clave del partido. En su lugar se volverá al salto entre dos.
Únicamente se mantiene la flecha para los inicios de los periodos 2, 3 y 4.

La segunda está relacionada con la primera, y afecta al reloj de 24 segundos. En caso de no ser aprobada la propuesta anterior, si un balón queda retenido entre el aro y el tablero, el reloj de 24 segundos se reiniciará.

En la tercera propuesta, si un atacante introduce la mano por debajo del cesto y toca el balón, se sancionará como violación y el saque será para el oponente, mientras que si lo hace un defensor se anotarán 2 o 3 puntos al equipo que realizó el pase o el lanzamiento.

La cuarta propuesta es para sancionar como violación y darle el balón al rival cuando un jugador se agarre del aro para ayudarse así mismo a encestar o coger un rebote.

Una modificación clave se refleja en la propuesta cinco, por la que se propone no considerar como violación cuando un jugador resbala ligeramente con el balón en las manos.

Las dos siguientes propuestas hacen referencia al reloj de 24 segundos.

En la sexta se propone que el reloj comience a funcionar cuando un jugador toque el balón dentro de la cancha, y no cuando gane el control del mismo.

La séptima es que cuando el balón toque el aro el reloj debe ser reiniciado independientemente de si era lanzamiento o pase.

La octava se refiere a que en un lanzamiento a canasta el tirador recibe una falta mientras todavía tiene el balón en sus manos, el balón rebota después en el aro y, aún teniendo posibilidades de entrar a canasta, es palmeado por un defensor. Se trata de una violación y le serán concedidos dos o tres puntos. Si el palmeo lo realiza un atacante, es una violación y no se concederá la canasta en caso de entrar.

La novena y última, se refiere a que cuando un jugador intenta taponar un lanzamiento y toca la mano o brazo del lanzador, si el contacto ocurre antes de que el balón haya salido de la mano del tirador, puede afectar a la precisión del lanzamiento y debe ser sancionado. Sin embargo, si toca ligera y accidentalmente la mano o antebrazo extendido cuando el balón ha dejado la mano del tirador, no afecta al lanzamiento y por ello no debe ser sancionada una falta, lo que ahora sí sucede.

Estas son las nuevas reglas que la próxima temporada podrían verse en los campos de baloncesto.
Ahora solamente falta que la FIBA las apruebe.

No hay comentarios: