23 mar 2008

Jornada 26: Cuando la necesidad apremia...

Gestas de Grupo Begar León y Cajasol.

Cuando la necesidad apremia, surge lo mejor de uno mismo. Y eso es lo que sucedió con el Grupo Begar León y Cajasol, muy tocados antes de poner rumbo a Vitoria y Barcelona pero con una sonrisa de oreja a oreja en su retorno: victoria épica a domicilio ante equipos con vitola de cuartofinalistas de la Euroliga.
El Grupo Begar León había recibido una dura ‘cornada’ con las victorias de rivales directos y el paso firme del MMT Estudiantes. Antes de saltar a la pista, la permanencia estaba a tres triunfos (Ricoh Manresa y Alta Gestión Fuenlabrada) o quizá a cuatro (resto de equipos de la zona de peligro) de distancia, pero ahora ve las cosas con más optimismo. Y es que ganar en la cancha del TAU Cerámica, morada casi inexpugnable, no es tarea nada sencilla. Hay que creer mucho en sí mismo y lanzarse a por todas con avidez.
Así, Barnes suplió la ausencia del lesionado Hughes y Urtasun y Bulfoni se convirtieron en una pesadilla para un TAU Cerámica que sufre una derrota difícil de asimilar.
Si difícil es ganar en Vitoria, más lo parece en el Palau Blaugrana, que amanecía este domingo como la única morada inexpugnable de la liga.
A eso de las 14:30 horas, ya no era así. El Cajasol de la formidable pareja Kakiouzis-Ignerski (suman versatilidad y talento por los cuatro costados), con la sobriedad de Betts en el puesto de “5” y la dirección de Bennett y Miles, había asaltado la cancha blaugrana y nublado una semana que estaba siendo perfecta para el AXA F.C. Barcelona.
Los culés pierden con esta derrota una oportunidad de oro para ascender posiciones, mientras que el Cajasol suma una importantísima décima victoria que palia el traspiés contra el ViveMenorca y permite afrontar con optimismo la “final” del domingo próximo ante el MMT Estudiantes en el ViveMenorca.

El Akasvayu de un inconmensurable Marc Gasol frena al DKV Joventut.

El DKV Joventut vio rota su impresionante racha de casi dos meses sin perder. Cayó en Fontajau, ante un Akasvayu Girona claramente en alza y que se postula como una clara alternativa al poder verdinegro en la inminente Final a Ocho de la ULEB Cup. Los de Pedro Martínez jugaron un partido formidable, extraordinarios en defensa y plenos de recursos en ataque: San Emeterio y Daniels atacaron el aro con penetraciones y acciones inteligentes y Arriel McDonald enchufó cuatro triples y 20 puntos.
Sin embargo, un nombre sobresalió por encima del resto: Marc Gasol. El líder de la liga en valoración ganó con autoridad el estelar duelo planteado previamente con Rudy Fernández. Si bien ambos firmaron 18 puntos, el pívot completó su magna estadística con 10 rebotes, 6 tapones y 38 de valoración; Rudy se quedó en 13. El impulso dado por Marc&Co. dispara al Akasvayu Girona, que alcanza en la tabla al iurbentia Bilbao y apunta a mejorar su octava posición.

El Real Madrid, más líder en una jornada redonda.

El Real Madrid ha olvidado rápidamente su traspiés europeo: contundente victoria ante un Polaris World CB Murcia que sólo plantó cara en el primer cuarto... y triple alegría con las derrotas de sus tres perseguidores, DKV Joventut, TAU Cerámica y AXA F.C. Barcelona. El liderato es ahora mucho más firme (tres triunfos de renta sobre los verdinegros y cuatro respecto a los otros dos rivales) y el billete directo para la Euroliga 2008-09 está a tiro de piedra. Tan brillante es la Liga Regular de los blancos que fijan ya el mejor registro liguero en los últimos cinco años, desde el Barça del triplete.

El Unicaja resurge en Valladolid.

El Unicaja se recupera tras tantas lesiones y problemas y gana en Valladolid, donde el Grupo Capitol sigue sin recuperar ni el juego ni la suerte (en modo de victorias en finales igualados) de semanas previas. Los pucelanos tuvieron esta vez a un Corrales extraordinario (11 asistencias) pero cayeron por 89-94 por culpa de la puntería de Davor Kus (24 puntos y 6 asistencias) y un oportuno triple de Jiri Welsch ya en el último minuto. Los mates de Ndong (7) y los tres triples son fallo de Bud Eley fueron también noticia.El Unicaja aprovecha además los fallos del iurbentia Bilbao y del Pamesa Valencia, alcanzándoles en un emocionante cuádruple empate con el Akasvayu Girona en la quinta plaza.


El Kalise Gran Canaria sigue mirando al Playoff.
Pese a la fortaleza del Akasvayu Girona, el Kalise Gran Canaria no cede en su empeño de disputar el Playoff e iguala su casillero: 13-13. Los grancanarios vencieron por 80-90 a un Alta Gestión Fuenlabrada que se complica la permanencia. Y eso que los de Casimiro lo intentaron todo y rozaron una épica remontada tras ir todo el partido por detrás. Sin embargo, el Kalise estaba más atinado y contaba con un gran día de Savané y Norris, guías hacia el triunfo.

“Doble victoria” para el MMT Estudiantes.

El MMT Estudiantes ganó los dos partidos que jugaba ante el Ricoh Manresa: el que ponía en juego la victoria y el segundo, casi tan importante, del basket-average (-7 en la primera vuelta). Los colegiales se quedan ahora a un solo triunfo de la permanencia, barrera que marcan el Alta Gestión Fuenlabrada y un Ricoh muy irregular y en mala racha. Los de Ponsarnau pagaron su mal arranque y su falta de constancia ante el empuje local, comandado por Jasen, Suárez y Larry Lewis, y que acabó dando sus frutos con la victoria por 88-76.

Tranquilidad para ViveMenorca y CB Granada.

Undécimo triunfo para ViveMenorca y CB Granada, que viven así una Semana Santa plena de tranquilidad. Los baleares por partida doble, al sumar el éxito local de este domingo con el visitante del miércoles en partido adelantado de la inminente Jornada 27.Los de Ricard Casas derrotaron por 72-71 al iurbentia Bilbao, que sigue perdiendo velocidad pero recupera el optimismo con el retorno de Recker y Rancik.
Los vascos no pudieron con los 20 rebotes de Ivanov, el trabajo bajo tableros de Varda y las sabias decisiones finales de Guzmán. En Granada, el ‘Cebé’ logró su undécimo triunfo a costa de un Pamesa Valencia siempre a remolque y sin referencias claras. La primera mitad de Scepanovic y Pecile y la segunda de Page decantaron la balanza y permiten ver el futuro con tranquilidad a un Granada que hace poco pasaba muchos nervios.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM

No hay comentarios: