17 sept 2007

La importancia de los tiros libres


Rusia gana el Eurobasket de España.

Sin culpar a nadie de la derrota, la importancia de los tiros libres se puso de manifiesto en la final del Eurobasket. El mal porcentaje de Gasol en los tiros libres (5 de 12) nos pasó factura.

El ambiente del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid antes del comienzo del partido ya presagiaba una noche del mejor baloncesto. Numerosas autoridades se dieron cita en el palco encabezadas por los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


Al igual que la semifinal ante Grecia, el partido comenzó con un ritmo trepidante. Triple de Rudy Fernández contestado por un mate del MVP del campeonato, Andrei Kirilenko, y los dos equipos corriendo de lado a lado de la cancha en los primeros compases del encuentro. Un problema en la red de una de las canastas detuvo la final unos breves instantes.


Una vez solucionado, continuó la carrera. España parecía muy centrada en defensa y el mejor base del torneo, José Manuel Calderón, después de su gran semifinal, daba el primer aviso estrenándose desde 6,25. No tardó en repetir el de Villanueva de La Serena desde la línea de tres puntos para poner a los suyos 15-4 en el ecuador del primer cuarto.


Pepu Hernández comenzó a mover un banquillo, que en esta final cobraba una importancia vital tras el desgaste físico sufrido ante los griegos, y la decisión resultó positiva. Uno de esos recambios de lujo, Carlos Cabezas, cerró el primer cuarto (22-11) con una canasta inverosímil sobre la bocina. Los rusos intentaron cambiar la tendencia del partido en el comienzo del segundo pero, tras un par de minutos de incertidumbre, Jorge Garbajosa anotó un triple capaz de desmoralizar a la mejor defensa.


España tuvo más problemas para anotar en esta fase del encuentro en la que los hombres entrenados por David Blatt apretaron en defensa y Kirilenko empezó a mostrar las garras. Calderón desatascó la situación con su tercer triple y asistiendo a Carlos Jiménez para que anotara otro. España estaba más que acertada desde la línea detrás puntos y el mismo Pau Gasol probaba suerte con éxito, pero los rusos fueron limando poco a poco la diferencia para acercarse mucho en el marcador al intermedio (34-31).


Pau Gasol y Calderón, con su cuarto triple consecutivo sin fallo, se encargaron de estirar la diferencia en la reanudación. Las canastas de tres puntos arreglaban el bajo porcentaje de los anfitriones en los tiros de dos pero Rusia se mantenía al acecho en el marcador. La tercera falta de Kirilenko obligó a Blatt a sentar en el banquillo al jugador de Utah Jazz en los últimos minutos de un tercer cuarto en el que España tampoco pudo marcharse en el electrónico (49-46). El veterano Zakhar Pashutin puso el silencio en el Palacio con un triple que empataba el partido en el comienzo del último cuarto.

Holden anotaba a continuación para dar a los rusos su primera ventaja en la final (49-51). De nuevo Jorge Garbajosa apareció desde 6,25 para arreglar las cosas y despertar a la afición. El partido entró en un largo sueño del que no saldría hasta cinco minutos para el final con una canasta más tiro adicional de Pau Gasol. El de San Boi no estaba acertado desde la línea de tiros libres y esto impedía que España abriera brecha en el electrónico ante el desacierto ruso.


Todos los balones eran para el jugador de Memphis Grizzlies que sacaba tajada de las cuatro faltas de Kirilenko y de la incapacidad de los hombres altos de Rusia para frenarle. Pero los tres puntos de ventaja a un minuto para el final ponían el partido en el filo para España. Una canasta de Morgunov dejaba Rusia a un punto. Un robo de balón de Holden y la posterior canasta convertida por él mismo a dos segundos para el final pusieron el definitivo 59-60. Un tiro final de Gasol sobre la bocina fue escupido por el aro negando a España la posibilidad de proclamarse campeona de Europa en su sexta final.


ESPAÑA 59 - RUSIA 60


ESPAÑA, 59 (22-12-15-10): Pau Gasol (14), Rudy Fernández (5), José Manuel Calderón (15), Felipe Reyes (5), Carlos Jiménez (5) –cinco inicial- Carlos Cabezas (2), Juan Carlos Navarro (1), Sergio Rodríguez (0), Berni Rodríguez (0), Marc Gasol (5), Alex Mumbrú (0) y Jorge Garbajosa (8).


RUSIA, 60 (11-20-15-14): Holden (8), Kirilenko (17), Samoylenko (0), Khryapa (7), Savrasenko (10) –cinco inicial- Morgunov (4), Pashutin (3), Monya (3), Ponkrashov (8) y Padius (0).

No hay comentarios: