24 oct 2007

Estado del baloncesto de formación madrileño

Os pongo una reflexión, de Andres Coello, redactor de muevetebasket.es, en relación a la formación de jugadores de cantera, que me parece interesante.

Andrés Coello / 02-08-2007 / muevetebasket.es

"Que el baloncesto en Madrid va de mal en peor no es una novedad. Muchos podrán pensar que esto no es así, pues todos los años los equipos de formación, tanto en el ámbito de clubes como de selecciones territoriales, logran éxitos. Los triunfos o resultados en equipos de base siempre me han parecido “pan para hoy y hambre para mañana”. Lo cierto es que, pese a todo, en Madrid no salen jugadores de nivel. Podríamos contar con los dedos una mano los jugadores formados en clubes de Madrid que militan en la ACB. Esto quiere decir que las canteras no funcionan. En esa competición militan Real Madrid, Estudiantes y Fuenlabrada pero, ¿cuántos de estos Clubes tienen en sus primeros equipos jugadores formados en su cantera o jugadores formados en Madrid?, repito, podríamos contarlos con los dedos de una mano.

Para volver a encontrar un equipo de Madrid dentro del baloncesto de “élite” nacional, tendríamos que llegar hasta la recién creada LEB bronce (recordemos, cuarta categoría del baloncesto nacional), donde militará un equipo del Real Madrid (se supone que de cantera), y que por cierto descendió de la antigua LEB 2 la temporada pasada. La representación de Madrid dentro de las cuatro categorías más altas del baloncesto nacional queda reducida pues a 4 equipos de 3 clubes.

Queda claro entonces que conseguir campeonatos en etapas de formación nada tiene que ver con realizar un “trabajo de cantera” tal y como éste debe ser entendido, ya que entonces estaría diseñado para conseguir jugadores capaces de militar en equipos de élite. Cuando en Madrid los clubes hablan de “trabajo de cantera” no se están refiriendo a formar jugadores capaces de jugar al más alto nivel, sino que lo que persiguen es que esos equipos logren los objetivos propios de categorías de competición. En otras palabras, el trabajo de cantera consiste en que los equipos de base “queden campeones de...” en lugar de sacar jugadores aptos para militar en el primer equipo.

Así nos va ... "


Creo que el quedar campeones de una competición de formación no está reñido en formar jugadores para el primer equipo. Para los entrenadores, jugadores/as y papas, lo primero es lo importante, porque lo segundo lo ven como muy lejano, pero para un club lo primordial sería lo segundo.

En este caso, nuestro club, está confiando en chavales muy jovenes (Javi Vega y Alberto jodar) que los lleva a las concentraciones del equipo ACB, y les está dando muchos minutos con el EBA, y creo que muy acertadamente.

No hay comentarios: