10 ago 2007

ESPAÑA CUMPLE ANTE CROACIA, PERO LITUANIA LA SACA DE LA LUCHA POR LAS MEDALLAS

Los españoles cumplieron pero acabaron terceros de su grupo y ahora irá por el cuarto y quinto puesto.


España superó (89-78), después de un magnífico primer cuarto, a Croacia, en el último partido de la segunda fase del Europeo sub-18, que se está disputando en Madrid y en el que la continuidad española depende del triunfo esta noche de Serbia, invicta en el torneo, ante Lituania, que evitaría un triple empate poco beneficioso para que la selección anfitriona llegue a las semifinales del campeonato.

Una jornada trampa. Eso es a lo que se enfrentaba hoy España, que necesitaba imperiosamente de una victoria y luego esperar a que Lituania no venciese a Serbia entre 2 y 14 puntos de ventaja. Una carambola, que pasaba primero por un imprescindible triunfo de la selección de Luis Guil ante la temible Croacia, ya eliminada y sin opciones de alcanzar las semifinales.El equipo anfitrión no tardó ni un minuto en enchufarse a la contienda, sobre todo de la mano de Pablo Aguilar. El pívot madridista, con Ricky Rubio en la sombra y con minutos de descanso, anotó los primeros cinco puntos del partido, para terminar el primer parcial con 14 puntos y 2 rebotes, y originando en la defensa rival una sangría importante.Anulado el perímetro croata, suicida en el primer cuarto, hasta el punto de tirar más triples que canastas de dos puntos, el equipo balcánico se fue asentando paulatinamente en el choque, pero con unas lagunas defensivas (España sumó 34 puntos en el primer envite) que abortó cualquier intento de remontada (41-32, min.14).Las ventajas españolas antes del descanso se movieron en el horizonte de los 10 puntos (44-55, min.20). Mucha culpa para mantener este margen la tuvo De la Fuente, que salió en el quinteto inicial de Guil, sustituyendo a Raya, demostrando una gran versatilidad y un potencial encomiable para subir corriendo el contragolpe (11 puntos, al término de la primera mitad).Rubio, silenciadoContenidos Vragovic y Kruslin, los dos aleros titulares croatas, sólo Delas (23 puntos y 8 rebotes), por dentro, dio la sensación de estar comprometido con el trámite que suponía la contienda para los suyos. Mientras tanto, Ricky (3 puntos en el partido/22 de media en el Europeo), descansaba en el banquillo y Guil delegó los galones de jugador referente en Tomas, un alero alto, con muy buena pinta y que se confirmó como un extraordinario anotador ante Croacia: 20 puntos.El partido estaba totalmente encarrilado, casi sentenciado, desde el recital inicial de Aguilar y después con el aplomo de Tomas sobre el parqué. Sin embargo, la atmósfera del Telefónica Madrid Arena, con casi media entrada, estaba enrarecida. La causa: la intranquilidad que suponía el enfrentamiento entre Serbia y Lituania, del que dependía la clasificación de España para las semifinales.Fruto de ese nerviosismo, se sucedieron los errores españoles; los orificios en defensa y el desatino en ataque (68-73, min.30). La máxima diferencia española, de 18 puntos, casi se diluyó al arranque del definitivo cuarto. Hasta ahí llegó la reacción croata, coartada de raíz con la entrada en la cancha de los titulares españoles, que condujeron el partido hacia una recta final cómoda y muy apacible.Si se produce la citada pirueta en el partido entre Serbia y Lituania (20:45 horas), España, en principio como segunda del Grupo F, jugará el sábado la semifinal del Europeo sub-18 de Madrid, ante el ganador del partido entre Grecia y Letonia, que esta noche se juegan la primera plaza del Grupo E.

CROACIA 78, (21+23+24+10): M. Radic (9), K. Vragovic (20), M. Delas (23), F. Kruslin (7), M. Hajdic (2) –quinteto inicial-, S. Smaljagic (1), A. Sarac (-), A. Ostric (3), P. Marcinkovic (3), M. Sarlija (10), R. Rikic (-), M. Bilan (-).

ESPAÑA, 89 (34+21+18+16): Pere Tomás (20), Ricky Rubio (3), Xavi Rabaseda (9), Sergio de la Fuente (16), Pablo Aguilar (24)- quinteto inicial- Orlando Camin (2), José Antonio Marco (5), Jorge Santana (3), Luis Parejo (3), Rai López (2), Óscar Raya (2), Pablo Almazán (-).


No hay comentarios: