12 ago 2007

¿os habeis enterado...?



Detectado un terremoto de magnitud 4,7 con epicentro en Ciudad Real.

El epicentro se localizó a 39,36 grados latitud norte y a 2,95 grados longitud oeste.
El seísmo ha sido "escandaloso" en Castilla La Mancha, según ha informado el 112.


ELMUNDO.ES
MADRID.- La red sísmica del Centro Geográfico Nacional ha detectado un terremoto de 4,7 grados de intensidad a las 09:47 horas, con epicentro al sur del municipio Pedro Muñoz, en Ciudad Real, y cuyos efectos se han notado en prácticamente todo el país, informaron a Efe fuentes de este organismo.
La "zona epicentral" se ha situado en las proximidades de esta localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, cerca también de Campo de Criptana, Socuéllamos y Arenales de San Gregorio, informó el centro.
Según sus datos, las coordenadas concretas del epicentro han sido a 39,36 grados latitud norte y a 2,95 grados longitud oeste.
Según apuntaron estas fuentes, en el Centro se están recibiendo llamadas desde numerosos puntos de España, como la Comunidad Valenciana o Andalucía, aunque los principales efectos del movimiento sísmico se han sentido en la zona centro del país. También se ha dejado notar en algunas localidades andaluzas como La Carolina (Jaén), La Carlota (Córdoba) o la capital sevillana.
En Madrid, el servicio de Emergencias 112, recibe constantes llamadas, "sobre todo del centro y de la zona sur de la capital", desde aproximadamente las 09.45 horas de la mañana de ciudadanos que han sentido un temblor de tierra, aunque ninguno de ellos comunica ningún daño material ni personal. Ante el volumen de llamadas recibidas el servicio de Emergencias pide a los ciudadanos madrileños "tranquilidad" y que "sólo llamen para emergencias.
Varios madrileños han llamado a elmundo.es desde lugares tan distantes como Arganda, Coslada, Santa Eugenia o Móstoles asegurando que durante aproximadamente 5 segundos han sentido el movimiento sísmico.
"El temblor ha durado unos tres o cuatro segundos. Se ha movido una ventana abatible, la mesa del ordenador y el respaldo de la silla, que es lo que más me ha asustado", explica Marta Maeso, una vecina de Móstoles.
Peor ha sido la sensación para aquellos que viven en torres muy altas. Es el caso de un vecino del madrileño barrio de Esperanza que vive en la decimosexta planta. "Regresaba de correr cuando mi mujer, muy nerviosa, me ha contado que ha sentido un fuerte temblor y que la cama ha dado una sacudida como en las películas de terror", afirma.
En Castilla La Mancha, comunidad donde ha tenido lugar el epicentro, el servicio de Emergencias ha señalado que hasta el momento no se ha recibido ninguna llamada alertando de que el terremoto haya producido daños estructurales o personales. Además, ha explicado que el seísmo ha sido "escandaloso" y ha provocado gran alarma entre los ciudadanos castellano-manchegos.






Terremoto en Ciudad Real.


Acabamos de vivir un terremoto que ha hecho temblar de manera alarmante nuestras casas. Aproximadamente a las 9.50 horas un seísmo ha conmovido nuestro descanso y ha hecho despertar de forma un tanto sorprendente a muchos vecinos de Ciudad Real y poblaciones cercanas.
Acabamos de vivir un terremoto que ha hecho temblar de manera alarmante nuestras casas. Aproximadamente a las 9.50 horas un seísmo ha conmovido nuestro descanso y ha hecho despertar de forma un tanto sorprendente a muchos vecinos de Ciudad Real y poblaciones cercanas. Hemos podido constatar que en la localidad de Miguelturra (Ciudad Real) también lo han sentido con gran intensidad y algunos vecinos han salido a las calles, movidos por la curiosidad y expectantes ante el fenómeno. El temblor ha durado aproximadamente unos 15 segundos, que, según las personas, que habitaban pisos altos, "se han hecho eternos", moviendo paredes, enseres y objetos, que sonaban con claridad, a la par que se escuchaba una sorda trepidación, similar al paso de un tren cerca. Parece que no hay daños importantes y tampoco se escuchan sirenas ni otras señales de alarma en las inmediaciones. Escribo desde el centro de Ciudad Real y la calma es absoluta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Herencia (Ciudad Real) también lo hemos sentido, estamos a poco más de 20-25 km del epicentro.